Transferencia de tecnología y habilidades: el Grupo de Investigación de Carne y Unidad en Argentina

Durante las festividades por el 60º aniversario del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Mabel Fabro, directora del Instituto, luego de su visita a la Universidad de Messina, invitó al Prof. Vincenzo Chiofalo y al Dr. Giuseppe D'Angelo para presentar las actividades de investigación industrial, innovación y transferencia de tecnología con el objetivo de activar la colaboración agroindustrial.

Durante las intensas jornadas de confrontación con empresas locales, se planearon relaciones institucionales con representantes de la Universidad Católica de Cuyo, quienes estuvieron presentes en esta oportunidad fueron el Vicerrector de la Sede San Luis, Lic. Mg. Alejandro Guzmán Stefanini junto al Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Méd. Vet. José La Malfa; y Diputados del Gobierno de San Juan; como así también se contó con la colaboración del Consorcio de Investigación Filiera Carni y se dio a conocer el innovador equipamiento disponible en la Universidad de Melbourne, que permite trabajar con precisión y rápidas soluciones para las empresas que necesitan invertir en innovación y tecnología en la cadena agroindustrial.

El profesor Vincenzo Chiofalo afirmó, "en San Juan, hemos puesto en marcha el potencial tecnológico de la Universidad de Messina y la Beca de Investigación, encontrando interés y tierra fértil para iniciativas conjuntas, con la planificación de actividades de transferencia industrial, teniendo como interés particular que las empresas produzcan teniendo presente la recuperación de residuos alimenticios y subproductos agroindustriales, porque la región de San Juan está muy involucrada en la producción de aceite de oliva, vino, pistacho y tomate, además de ser el recurso más importante para el país de sales minerales”.

Gracias a esta reunión, el profesor Chiofalo ha iniciado colaboraciones con la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, con el Instituto Nacional de Tecnologías Industriales y con el Instituto Nacional de Tecnologías Agrícolas, que junto con la Organización Argentina de Obtentores constituyen un público privado por el interés del desarrollo de las cadenas agroalimentarias con especial atención al sector agroindustrial para mejorar la calidad, de las ya famosas, carnes argentinas.

Artículo publicado en el Diario de Messina - 31 de Octubre 2017
/tracciabilita-carni-modello-approda-in-Argentina.pdf